domingo, 11 de septiembre de 2016

Las personas y la salud I


La organización de la vida


La unidad fundamental de la vida es la célula, ya que es la estructura más sencilla capaz de realizar las tres funciones que definen a un ser vivo: relación, nutrición y reproducción.
Los seres vivos formados por una sóla célula se denominan unicelulares y son los seres más sencillos; los que están formados por varias células son los pluricelulares y son más complejos.
Dependiendo de cómo sea su estructura, clasificamos las células en:
_ Procariotas: el material genético está disperso en el citoplasma ya que no tienen un núcleo diferenciado , tienen orgánulos celulares celulares, pero no están rodeados por una membrana y sólo forman organismos unicelulares.
_ Eucariotas: el material genético está rodeado por una membrana que lo separa del resto del citoplasma, los orgánulos tienen mambrana y forman parte de organismos tanto unicelulares como pluricelulares

Células procriotas: bacterias.
Las bacterias pueden tener diveras formas y su nombre depende de ella. Todas las bacterias son unicelulares y procariotas, pero dependiendo de cual sea su fuente de energía, las podemos clasificar en autótrofas (fotosintéticas o quimiosintéticas) y heterótrofas (necesitan materia orgánica para sobrevivir). 
Ls bacterias son organismos muy importantes, unas son perjdiciales, ya que causan enfermedades y otras son beneficiosas.

Estructura:
 

 . Citoplasma: medio acuoso donde se encuentran disueltos todos los componentes de la célula.
.  Material genético: formado por una molécula circlar de ADN. Encargado de regular el funcionamiento de la célula.
. Ribosomas: sintetizan proteínas celulares.
. Flagelos: encargaos de la movilidad de algunas células procariotas.
. Membrana celular: bicapa lipídica que delimita a la célula.
. Pared celular: capa exterior que da resistencia a la célula, está compuesta por lipoproteínas.
. Mesosomas: pliegues membranosos donde se localizan las enzimas responsables de los procesos metabólicos celulares.
. Inclusiones de reserva: depósitos de reserva.

Realiza las siguientes actividades de la página 257 del libro: 1,4 y 2. En la actividad 4 tienes que copiar la clasificación de lasbacterias en tu cuaderno.

Células eucariotas: Estructura.

Célula animal


 

Célula vegetal
 
 

Orgánulos:
- Vacuolas: vesículas de gran tamaño encargadas de almacenar sustancias.
- Ribosomas : compuestos por ARN y proteínas. Libres en el citoplasma o unidos al retículo endoplasmático rugoso. Intervienen la síntesis de proteínas.
- Mitocondrias: tienen ribosomas y material genético propio. Realizan la respiración celular.
- Aparato de Golgi: sacos apanados y vesículasde diferente tamaño. Participa en las secreciones celulares.
- Lisosomas: orgánulos esféricos que almacenan enzimas digestivas, para digerir las sustancias que ingiere la célula.
- Retículo endoplasmático: conjunto de canales que se comunican con la membrana nuclear. Dos tipos: Rugoso asociado a ribosomas, almacena proteínas y lisoforma lípidos y los trasporta junto a proteínas.
- Centríolos: controlan el destino de los cromosomas en la división celular.
- Cloroplastos: almacenan clorofila y otros pigmentos. Es el lugar donde ocurre la fotosíntesis.
Otras partes de la célula:

* Membrana plasmática: delimita las células y las comunica con el exterior de forma que sólo entran los nutrientes necesarios y salen las sustancias de desecho.
* Citoplasma: medio acuoso donde se encuentran disueltos todos los componentes de la célula.
* Núcleo: encargado de organizar la actividad celular. Tiene una membrana nuclear con poros que comunica el núcleo con el citoplasma y un nucléolo formado por el material genético y proteínas que formarán los cromosomas en la división celular.
* Pared celular: da rigidez y forma definida a la célula.

Actividad 1 de la página 259
Actividad 2 de la página 259 en la tabla de la fotocopia



Orgánulo
Función



















Los tejidos

Todos los seres vivos pluricelulares se producen a partir de una única célula, llamada cigoto, que se multiplica miles de veces formando grupos de células. Estos grupos de células se van diferenciando unos de otros según para qué tipo de función estén destinados. Estos grupos de células especializados, que realizan la misma funciónse denominan tejidos.
Tejido epitelial: células muy unidas entre si. Sus funciones son: protección, revestimiento, intercambio de sustancias y secreción.
Tejido muscular: células alargadas (fibras musculares). Función: contractilidad, que permite el movimiento. Tres tipos: liso, esquelético y cardiaco.
Tejido conectivo: son un conjunto de tejidos diferentes, pero que tienen el mismo origen. Funciones: rellenar, unir y sostener. Cuatro tipos: conjuntivos, adiposos, cartilaginosos y óseos.
Tejido nervioso: Funciones: recoger información, transmitirla, elaborar una respuesta adecuada y coordinar el funcionamiento del organismo. Dos tipos: neuronas y neuroglia.

Órganos y sistemas de órganos


Los órganos son una asociación de tejidos que realizan una misma función.
Los órganos que funcionan de forma coordinada, se organizan en aparatos o sistemas de órganos para desempeñar una función concreta en el organismo.

céluas ---- Tejidos ---- Órganos ---- Aparatos y Sistemas



Nutrición
Aparato digestivo
Aparato respiratorio
Aparato circulatorio
Aparato excretor




Reproducción
Aparato reproductor



Relación
Órganos de los sentidos
Sistema nervioso
Sistema endocrino
Sistema locomotor


Actividad 1 de la página 262
Actividad 2 de la página 262
Actividad 5 de la página 262
Actividad 7 de la página 263
Actividad 9 de la página 263

Función de nutrición

En el aparato digestivo los alimentos son transformados en sustancias más sencillas llamadas nutrientes. Los nutrientes pasan a la sangre y ésta se encarga de llevarlos a todas las células del cuerpo. En las células, los nutrientes se juntan con el oxígeno que ha entrado en el organismo gracias al aparato respiratorio y que ha llegado a las células por el aparato circulatorio. Cuando en una célula se juntan los nutrientes con el oxígeno, se produce una reacción química que libera la energía que contienen los nutrientes. Los nutrientes no siempre son utilizados para liberar energía, en ocasiones son utilizados para crear nuevas estructuras. Los desechos que se producen son eliminados por el aparato excretor.
En resumen, nuestro organismo tiene la capacidad de transformar los alimentos en nutrientes. En este proceso intervienen cuatro aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Los nutrientes sirven para formar estructuras, reparar células, tejidos y órganos, y para obtener la energía necesaria para que funcionen las células y los organismos.

Tipos de nutrientes

Sustancias inorgánicas:
- Agua: disuelve y transporta la mayoría de las sustancias químicas.
- Sales minerales: forman estructuras como esqueletos y dientes.

Sustancias orgánicas:
- Hidratos de carbono (glúcidos): proporcionan energía de forma inmediata.
- Lípidos: insolubles en agua. Proporcionan energía a largo plazo.
- Proteínas: formadas por aminoácidos. Dos tipos de funciones: Estructural: forman la mayoría de órganos y estructuras de nuestro cuerpo y enzimática: actúan en reacciones químicas de nuestro cuerpo.

Los alimentos

Los alimentos son una fuente de nutrientes para el ser humano. La función que realizan en el organismo depende de cual sea su nutriente mayoritario.
Función plástica o estructural: aportan materiales para que se formen nuevas estructuras. Son ricos en proteínas y sales minerales. Alimentos de los grupos III y IV.
Función energética: aportan la energía necesaria para que podamos realizar las actividades diarias y las funciones internas: digestión, respiración, mantenimiento de la temperatura....Alimentos de los grupos I y II.
Funciónreguladora: las vitaminas y los minerales permiten regular la actividad metabólica de las células. Alimentos de los grupos V y VI.

Resultado de imagen de rueda de los alimentos 


Actividad: lee la página 266 y completa la tabla:



Grupo y función
Alimentos y ejemplos













Actividad 1 página 267.
Actividad 2 página 267
Actividad 7 página 267

¿Qué debemos comer?

Dieta: cantidad de alimentos que ingerimos a lo largo de un periodo determinado.
Dieta sana y equilibrada: es una dieta que contiene una adecuada proporción de alimentos que nos aportan los nutrientes y los requerimientos energéticos necesarios para cubrir las necesidades diarias recomendadas. No es igual para todos los individuos, varía en función de la actividad física, la edad, el sexo, etc.
De forma general, se recomienda que una dieta saludable contenga:
- Del 10 al 12% de proteínas, del 30 al 35% de grasas, del 55 al 60% de hidratos de carbono.
- Alimentos variados, con abundancia de frutas y verduras, cereales, tubérculos y legumbres.
- Pocas grasas de origen animal, colesterol, sal y azúcar.
- Los nutrientes esenciales: 8 aminoácidos esenciales, 2 ácidos grasos, 20 minerales y 13 vitaminas.

Trabajo para entregar

Cálculos nutricionales

Para saber si nuestra dieta es la adecuada debemos conocer los nutrientes que tomamos y la energía que nos proporciona cada uno. Para ello debemos mirar la tabla de composición de los alimentos (www.bedca.net), el aporte energético y la cantidad recomendada de consumo de cada alimento.


El aparato digestivo


El aparato digestivo es el encargado de:
- Transformar, mediante la digestión, los alimentos ingeridos en nutrientes.
- Absober los nutrientes para que pasen a la sangre y sean distribuidos por todo el organismo.
- Expulsar los restos de alimentos que no absorbemos.

El aparato digestivo está compuesto por el tubo digestivo y las glándulas anejas (glándulas salivares, hígado y páncreas)

Partes del aparato digestivo:
Boca: En su interior están la lengua y los dientes.
Glándulas salivares: producen saliva.
Faringe: Tubo que se comunica con las fosas nasales, el oido medio, la laringe y el esófago.
Esófago: largo tubo que desemboca en el estómago.
Estómago: ensanchamiento del tubo digestivo. Contiene jugos gástricos.
Hígado: glándula aneja que produce bilis.
Páncreas: glándula aneja que produce insulina.
Intestino delgado: tubo dividido en 3 tramos: duodeno, yeyuno e ileon.
Intestino grueso: tubo dividido en 3 tramos: ciego, colon y recto.

Funciones de las glándulas salivares:
- Mantienen la boca húmeda.
- Facilitan el habla.
- Mantiene limpios los dientes.
- Intensifican el gusto de los alimentos.
- Lubrican el bolo alimenticio.

Funciones del hígado:
- Sintetiza proteínas plasmáticas.
- Fabrica y excreta bilis.
- Almacena glucosa.
- Interviene en el metabolismode moléculas extrañas.
- Regula el nivel de grasa.
- Genera bilirrubina que elimina eritrocitos viejos.

Digestión y absorción de nutrientes.

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en nutrientes.
Proceso digestivo:
1º Boca: el alimento es triturado por los dientes y mezclado con la saliva, formando el bolo alimenticio.
2º Faringe y esófago:el bolo alimenticio baja por los movimientos peristálticos.
3º Estómago: el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos por el movimiento de las paredes del estómago. Se forma el quimo.
4º Primer tramo del intestino delgado: el quimo se mezcla con jugo intestinal, jugo pancreático y bilis. Se forma el quilo.
5º Absorción de nutrientes que pasan a la sangre.
6º Absorción de agua y sales minerales en el intestino grueso. Compactación de las heces.
7º Las heces se almacenan en el recto y se eliminan por el ano.

El aparato respiratorio


La función del aparato respiratorio es realizar el intercambio de gases, coger el oxígeno del aire y llevarlo a las células y recoger el dióxido de carbono de las células y expulsarlo.


El aparato respiratorio está formado por las vias respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y por los pulmones.

La respiración consta de dos movimientos en los que intervienen el diafragma, los músculos intercostales y los rectos abdominales que se contraen y se relajan haciendo que la caja torácica tenga mayor o menor capacidad.
En la inspiración el aire entra y en la espiración el aire sale.
Cuando nuestro organismo realiza ejercicio físico, necesita mayor cantidad de oxígeno que cuando está en reposo, para proporcionarselo se aceleran la respiración y el ritmo cardiaco.

El sistema circulatorio






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